En el Ayuntamiento de Acapulco, reclaman el apoyo ciudadano para seguir buscándolos *
“No dormimos, no comemos, pensando si nuestros hijos nos les dan de comer, si los golpean, cómo les hacen” *
HERCILIA CASTRO
Acapulco, 3 de febrero. «Nuestros hijos no son asesinos ni violadores como han dicho», abrieron con esa frase la conferencia de prensa en el ayuntamiento acapulqueño los padres de los normalistas desaparecidos Christian Tomás Colón Garnica, Luis ángel Abarca Carrillo José Ángel Campos Cantor y Marco Antonio Gómez Molina.
El señor Bernardo Campos, padre de José Ángel Campos Cantor, expresó que sigue dando la lucha no sólo por su hijo, sino por los otros 42 normalistas: “hemos andado luchando desesperadamente”.
Aunque a veces, dijo, “es inútil es inútil para nosotros porque no sabemos nada, pero no por eso vamos a dejar de buscarlos. Nosotros como padres tenemos que salir adelante en la búsqueda de nuestros hijos, porque nuestros hijos están vivos, nos lo dice el corazón”.
Como otros, Don Bernardo contó que los padres de los normalistas desaparecidos ese negro 26 y 27 de septiembre, están agotados, no duermen “¿por qué?, porque se pone uno a pensar y se le refleja la cara de su hijo, a mi así me pasa y a mis compañeros creo que también”.
“Porque ustedes saben que desde el 26 y 27 de septiembre, han pasado días, semanas, meses, y no sabemos nada de ellos, porque este gobierno corrupto compañeros, nos ha estado engañando y no sabemos nada de ellos”, dijo.
Advirtió que sólo han sido mentiras en las búsquedas que ha llevado a cabo el gobierno federal, y desde el inicio “nos quisieron hacer a un lado” para no darles respuestas ni resultados “pero nosotros no estamos de acuerdo, y vamos a seguir con ustedes, con el apoyo de ustedes, nosotros los 43 padres solos no vamos a hacer nada, porque esas marchas que se han hecho han sido gracias a ustedes”.
Contó que la pasada marcha de la Acción Global por Ayotzinapa de los 120 días que se llevó en el Distrito Federal, “vieran qué bonita estuvo, y ahí sintió, ahí sintió Gobernación todo el apoyo que tenemos los 43 padres” y que como resultado, al día siguiente, el procurador José Murillo Karam dio por muertos a los normalistas y los involucró con el crimen organizado, en referencia a la detención del sicario apodado El Cepillo.
“Pero no es cierto, compañeros, nuestros hijos no son asesinos ni violadores ni secuestradores, nuestros hijos son campesinos porque nosotros somos campesinos, nuestros hijos quieren hacer algo en la vida, y no andar en el rayo del sol, algo para apoyar a sus hijos, porque mi hijo es casado, y otros de sus compañeros son casados”, dijo.
Narró que su hijo tiene dos niñas, una de nueve años de edad y la más pequeña de tan sólo cinco meses, por lo que José Ángel, a sus 33 años de edad, decidió realizar la preparatoria abierta y después, entrar a Ayotzinapa “a sus 33 años terminó su prepa abierta, me dijo: papá, me voy a la normal, y yo le dije: ¿te alcanza la edad?, Sí papá. Entonces, adelante”, dijo su padre con cariño.
Mientras Don Bernardo daba su testimonio, la sala de Cabildo del ayuntamiento estaba repleta, con fotógrafos y reporteros tomando nota, y ciudadanos que tomaban video para subirlos a sus redes sociales, aplaudían, les daban ánimos, pero el dolor y la frustración de no saber dónde están sus hijos, era lo más notorio en el rostro de esos padres, las lágrimas también asomaban en el rostro de doña Catalina Terrera y doña Metodia Carrillo Lino.
“Porque esas normales son el único apoyo que tenemos como padres de familia, somos pobres, no tenemos dinero para meterlos a una universidad de paga, para que estudiaran”, dijo don Bernardo.
“Pero este gobierno corrupto se los llevó, se los llevó como animales, y nuestros hijos, los tienen encerrados como animales. Pero le pedimos a Dios de lograr y seguir adelante hasta encontrarlos, hasta encontrarlos y Dios nos diga aquí están, porque nosotros no vamos a descansar hasta encontrarlos”, dijo.
En su turno, Doña Metodia Carrillo Lino, madre de Luis Ángel Abarca Carrillo manifestó que ya son cuatro meses sin saber de sus hijos “no dormimos, no comemos, pensando si nuestros hijos nos les dan de comer, si los golpean, cómo les hacen”.
“Porque este pinche gobierno los exprimió, se los llevó, ellos no son narcos para que les hagan eso, ellos querían estudiar salir adelante”, dijo.
Contó que su hijo le dijo que iba a irse a Ayotzinapa para estudiar y devolverle el sacrificio a su madre, por eso, Luis ángel dejó su comunidad “y yo voy a luchar hasta al final para encontrar a mi hijo, porque no aguanto el dolor, la desesperación, quisiera saber dónde está mi hijo, porque, siento mucho lo que le hizo el pinche gobierno a nuestros muchachos, ellos querían salir adelante, no son narcos, no son maldosos para que les hagan esto”, decía Metodia, a punto de romper en llanto.
Don Juan Colón Juárez, padre de Christian Tomás Colón Garnica dijo que saben que los estudiantes fueron entregados por policías municipales junto con los militares, pues estuvieron de acuerdo para llevárselos “y lo que pedimos es justicia con el gobierno para que nos regresen a los chavos”, dijo.
En cada turno, los familiares agradecían y recibían aplausos, consignas solidarias de los presentes, mientras el Fodeg y el MPG también invitaban a la concentración de la mega marcha por Ayotzinapa en Chilpancingo, del próximo 5 de febrero.
Al término de la conferencia informativa a cuatro meses de la desaparición de los normalistas y que ha marcado a Guerrero y a todo el país. Como todos los días, se hizo el pase de lista, del 1 al 43, con el ya conocido “Ayoootzi Vive, vive, vive; La lucha sigue, sigue y sigue”.